Dislexia (Introduccion Parte 1) Entendiendo este transtorno

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Etimológicamente la palabra dislexia significa “dificultades del lenguaje”. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, más específicamente, trastornos en la adquisición de la misma. Trastorno neuropsicológico que se manifiesta clínicamente por un disturbio en la adquisición y manejo del código escrito, de carácter persistente.
Denominada la “enfermedad del siglo” pues afecta a más del 10% de niños; razón que lleva a una permanente actualización ya que la investigación científica es continua y aún inacabada. La discusión sobre el origen de este trastorno no se ha cerrado. Esta investigación comienza ya en el siglo XX, cuando un neurólogo francés Jules Dejerine comienza a investigar pacientes que habían sufrido accidentes y esto los llevó a la incapacidad de leer y escribir, síndrome que se denominaba alexia-agrafia.

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Antes de que este trastorno biológico se definiera como tal con sus características particulares; a quienes padecían dificultad en la escritura y lectura, se los catalogaba de “burros”, “inquietos”, “inmaduros” repercutiendo esto directamente en su rendimiento
académico y como consecuencia en su autoestima, pues la más de las veces debían repetir el curso.
El destino de los niños que son portadores de esta dificultad depende en gran medida de que sean comprendidos y apoyados a tiempo. Para ello es necesario que padres y docentes estén atentos y abiertos cuando las cosas empiezan a no funcionar como se
espera.

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Luego de variados estudios se llegó a la conclusión de que ya sea la dislexia adquirida o genética conlleva una lesión en el hemisferio izquierdo del cerebro, especializado en el procesamiento lingüístico analítico secuencial o serial de la información. Consiste en una estructuración inusual de las neuronas.