Amor compañero

1 minute

Aunque el amor apasionado hierve, inevitablemente se enfría. Cuanto mas dura la relación, menores son sus altibajos emocionales “Cuando uno esta enamorado pasa los mejores dos días y medio de su vida” (Richard Lewis). La novedad, el intenso ensimismamiento en el otro, el estremecimiento del romance, la mareante sensación de “flotar en una nube”, se desvanecen.

Imagen

Después de dos años de matrimonio, los cónyuges expresan afecto aproximadamente la mitad de las veces que cuando estaban casados.

Unos cuatro años después de casarse, las tasas de divorcio alcanzan su máximo en todas las culturas del mundo. Si una relación intima dura, se estabilizara en un resplandor mas suave pero aun cálido que Hatfield denomina amor compañero.

Imagen

A diferencia de las fuertes emociones del amor apasionado, el amor compañero es mas moderado, es una unión profunda y afectuosa. Y es igual de real.

“Cuando dos personas están juntas por primera vez, sus corazones arden y su pasión es grande. Pasado cierto tiempo, el fuego se enfría y se queda así. Siguen queriéndose, pero de otra manera, afectuosa y fiable”.

El enfriamiento de un intenso amor romántico suele desencadenar un periodo de desilusión, sobre todo entre los que consideraban que la intensidad del amor es esencial, tanto para casarse como para seguir casados.

Imagen