¿Por qué se busca tratamiento psicológico?

1 minute

Los problemas y motivaciones para solucionarlos de las personas que buscan terapia varían de manera considerable. Quizá los candidatos más obvios a recibir tratamiento psicológico son quienes sufren de manera repentina una situación de gran estrés, como un divorcio o el desempleo (pueden sentirse abrumados por una crisis que no se ven capaces de manejar por sí mismos) 

ar

Estas personas suelen sentirse muy vulnerables, están abiertas al tratamiento psicológico y motivadas para modificar sus insoportables estados mentales actuales. En tales situaciones, esas personas pueden mostrar una mejoría considerable en un breve periodo de tiempo, dependiendo de las capacidades del terapeuta.

Otras personas comienzan una terapia de manera mucho más indirecta. Por ejemplo acudir al médico por un dolor de cabeza o de estomago y que este les haya dicho que no tiene ningún trastorno físico que justifique ese dolor.

ar1

Otras personas que comienzan una terapia han sufrido un estrés psicológico durante mucho tiempo y tienen una larga historia de des-adaptación, puede que hayan tenido problemas interpersonales, como por ejemplo la incapacidad para encontrarse cómodos en la intimidad, o que sean susceptibles a un estado de ánimo decaído, que no son capaces de eliminar. La infelicidad crónica y la incapacidad para sentirse confiado y seguro pueden impulsarles a buscar ayuda.

ar3

Debe quedar claro que no existe un paciente “típico”, ni una terapia “modelo”. Ningún tipo de terapia actual se puede aplicar por igual a todo el mundo y cualquier terapia estándar puede atribuirse cierto nivel de éxito.